En cumplimiento a nuestro Objeto Social reinvertimos nuestros excedentes en la ejecución de proyectos sociales y medioambientales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de comunidades vulnerables del Valle del Cauca, desarrollando competencias que les preparen para una vida productiva. Durante estos 10 años hemos logrado impactar desde nuestra ejecución de excedentes a 1.000 personas entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes beneficiarios de nuestros proyectos y actividades sociales.

A la fecha hemos realizado los siguientes proyectos:

•CreSiendo con Solidaridad. Corregimiento Felidia (Cali – Colombia).
•Juegos raíces paz y convivencia. Potrero Grande (Cali – Colombia).
•Pulpa de fruta. Decepaz. (Cali – Colombia).


Objetivo general

Generar conciencia y liderazgo solidario de los niños y niñas de los grados 4°, 5°, 6° y 7° de la Institución Educativa Felidia, a través del manejo de los recursos medioambientales.

Ubicación

Institución Educativa Felidia en el municipio de Felida (Valle)

Objetivos específicos

• Implementar actividades que fortalezcan el liderazgo mediante prácticas de manejo de residuos.

• Desarrollar estrategias de cuidado de los recursos naturales.

• Construir un semillero para promover a futuro la reforestación del sendero.

Empresas que participaron

Fundacion fondecom y Institución Educativa Felidia

Impacto social

Fue un proceso de formación en educación ambiental, rural y solidaria, promovimos conciencia y liderazgo solidario en 120 niños y niñas de los grados 4°, 5°, 6° y 7° de la Institución Educativa Felidia, a través del manejo de los recursos medioambientales.

Apoyados en nuestro equipo de profesionales se implementaron actividades que fortalecieron el liderazgo solidario mediante prácticas de manejo de los residuos en la comunidad estudiantil, desarrollando estrategias de cuidado de los recursos naturales.

Desde una visión futurista fomentamos la responsabilidad y sentido de pertenencia construyendo un semillero para promover a futuro la reforestación del sendero ecológico de la Institución Educativa Felidia.

Los principales aportes que destacaron los profesores y directivos de la institución del proyecto “CreSiendo con Solidaridad” fueron los aprendizajes sobre el medio ambiente que fortalecen la educación ambiental en la población de la mano con los aprendizajes sobre el trabajo en equipo y la formación en valores; un aspecto relevante es la posibilidad que dio el proyecto para “aprender haciendo” lo que hizo que los y las estudiantes se apropiaran y tuvieran un manejo de la temática ambiental aplicado con los tres entregables (Punto Ecológico, Juego Didáctico y Semillero), como el proceso no solamente se centró en el tema medio ambiental, sino en el fortalecimiento de un liderazgo ambiental solidario, es evidente para ellos que hay un crecimiento personal de la población que participó.


Objetivo

Contribuir a la formación de jóvenes líderes, multiplicadores y mediadores que sean capaces de convivir con sus familias y comunidades desde la recreación, el amor, el servicio y el espíritu emprendedor; con el fin de apoyar cada día al mejoramiento del tejido social de nuestra ciudad, esto se realizó entre los años 2011 y 2016.

Ubicación

Institución Educativa Nelson Garcés Vernaza, ubicada al oriente de Cali, en el barrio Potrero Grande. 

Objetivos específicos

• Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los participantes a través de la promoción de espacios de encuentro, discusión, reflexión y de toma de decisiones que le permitan reconocerse así mismo, a los otros y a su entorno para el fortalecimiento del Tejido Social.

• Brindar herramientas desde el juego y la Recreación al joven para su formación como multiplicador del conocimiento en procesos de liderazgo, trabajo grupal, servicio a la comunidad, procesos de introspección, resolución de conflictos y emprendimiento.

• Apoyar a los beneficiarios en su proceso de formación, elaboración y construcción de la identidad.

Empresas que participaron

Fundación Fondecom y Comfandi

Impacto Social

Se beneficiaron estudiantes desde 5º de primaria hasta 7º de secundaria, este proyecto impactó directamente a 125 beneficiarios entre niños y niñas y 61 padres de familia, implementando prácticas que promovieron los valores cooperativos y mejoraron las prácticas de trabajo en equipo al interior de la Institución Educativa.

Compuesta por tres fases las cuales van de la uno a la tres, y tienen unos objetivos fundamentales mediados a través de la recreación, las cuales son:

Fase 1: Lo que se quiere hacer: Generar sentido de pertenencia desde el juego, la recreación y la cultura e identificar los valores y principios de la economía solidaria.

Fase 2: Lo que se sabe hacer: Fortalecer en los niños, niñas y jóvenes habilidades cognitivas, creativas y valorativas sobre su contexto social; Aprendiendo a (formar parte, tener parte, tomar parte).

Fase 3: Lo que se es capaz de hacer: Ejecutar acciones de liderazgo dentro de la comunidad escolar. .

Se conformó el grupo "parados en la raya", mejorando con esto las prácticas de uso adecuado del tiempo libre y fortaleciendo las habilidades sociales, cognitivas y afectivas de los niños y niñas, potencializando sus cualidades como líderes solidarios.


Objetivo

Proyecto de línea micro-empresarial, realizada entre 2009 y 2011 el cual tuvo como finalidad el fortalecimiento social e institucional para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de esta comunidad. Para el año 2010 cambió su nombre de “Pulpa de fruta” a “Forjadores de hombres nuevos”.

Ubicación

En el barrio Decepaz ubicado en la comuna 21, al oriente de Cali.

Objetivos específicos

• Impulsar y apoyar el desarrollo socioeconómico sostenible de s jóvenes y sus familias, a través del fortalecimiento de una iniciativa productiva.

• Fortalecer una iniciativa encaminada en generar modelos de sana convivencia y buenas prácticas, hábitos cooperativos que sirvan de factor protector frente a los riesgos psicosociales.

• Promover la participación en la vida pública y consolidación de una cultura de solidaridad, educación y convivencia.

Empresas que participaron

El Proyecto Pulpa de Fruta logró una cooperación entre entidades como: La Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca – Comfandi, Fondo de Fomento al Empleo y Protección al Desempleo – FONEDE, FONDECOM y Fundación Fondecom.

Impacto social

5 jóvenes ex pandilleros del barrio Decepaz, las dinámicas sociales, institucionales y productivas, permitieron contribuir en el mejoramiento de su calidad de vida y el desarrollo en su comunidad a través de una economía solidaria.

El proceso impactó directamente a estos jóvenes, a través de talleres psicosociales y capacitaciones teórico - prácticas frente al manejo de la pulpa de fruta y el emprendimiento solidario. Se manejaron 7 líneas de sabores, tomate de árbol, lulo, papaya, mora, mango, guanábana y guayaba. Las empresas que adquirieron el producto fueron: Comfandi, Kutty, Cafetería de la Cruz Roja y un distribuidor de Palmira.

Este proyecto logró que durante 1 año 5 jóvenes cambiaran las armas por pulpas de fruta, lo cual redujo el tema de inseguridad en el sector.

Call Now Button
Hola, bienvenid@ a la Fundación Fondecom.
¿En qué podemos apoyarte?
Powered by